Mejora la asertividad con autohipnosis

“La asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de auto confianza, en lugar de la emocionalidad límite típica de la ansiedad, la culpa o la rabia”.
Renny Yagoseky


La falta de asertividad es lo que nos lleva a decir “si” cuando, en realidad, queremos decir “no”. O, por el contrario, lo que nos hace aceptar con dificultad los elogios.

Ser asertivo es poseer la habilidad de defender nuestros derechos, defender nuestras ideas o expresar nuestros sentimientos sin “arremeter” ni “someternos” a lo que los demás quieran.

Es un estilo de comunicación que parte del respeto hacia los demás, aceptando que su postura no tiene por qué coincidir con la mía. Es saber expresarse de forma abierta, honesta y directa, sin despreciar ni ofender al otro.

Si aprendemos a ser asertivos, aumentará nuestra confianza en nuestra capacidad para decir lo que queremos decir, al tiempo que mejorará nuestra imagen social y conseguiremos un mayor respeto de los demás. También influye positivamente en nuestra capacidad de negociación y nos ayuda a lograr los objetivos que dependan de la comunicación en general.

Con este programa puedes desarrollar tu asertividad y transmitir a los demás libertad de expresión; comunicación directa, adecuada, abierta y sincera; facilidad de comunicación con toda clase de personas; un comportamiento respetable desde los valores personales y sociales y saber aceptar tus limitaciones.

Este programa dura tres meses y medio y lo puedes hacer dedicándole sólo una media hora diaria.
Todos nuestros programas constan de una parte escrita con los pasos a seguir y una grabación con mensajes que ayudan a conseguir el objetivo marcado. La grabación, verdadera esencia de la psicología sugestiva, se escucha diariamente y sus mensajes actúan en el cerebro desarrollando paulatinamente esta habilidad.

Todos los materiales se reciben por correo electrónico, de forma gradual.

MÁS INFORMACIÓN

¿Te has encontrado en alguna ocasión diciendo “Sí” cuando, en realidad, querías/debías decir “No”?

¿Encuentras dificultad para expresar tu descontento a un amigo, familiar y/o compañero de trabajo, aunque pienses que estaría justificado?

¿Te cuesta expresar a otras personas lo que te gusta de ellas o que lo pasaste bien?

¿Sientes a veces que algunas personas se aprovechan de ti por tu incapacidad para decir NO?

¿Te cuesta aceptar un elogio?

¿Te has callado cuando te han criticado o has respondido de forma airosa?

Si has contestado afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas, podrías tener falta de asertividad y, por lo tanto, manifestar un estilo de comunicación pasivo o agresivo.

Podríamos decir que la asertividad es un estilo de comunicación intermedio entre otros dos estilos básicos, la agresividad y la pasividad, opuestos entre sí. Es decir, la persona asertiva no “arremete” ni se “somete” a lo que los demás quieran, sino que expresa sus ideas y defiende sus derechos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE MEJORAR NUESTRA ASERTIVIDAD?

Una de las ventajas que tiene una persona asertiva es que suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales. Está satisfecha de su vida social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando necesite hacerlo. Es expresiva, espontánea, segura y capaz de influenciar a los otros.

Asimismo, aprender a ser asertivos nos proporciona varios beneficios como:

  • Aumentar nuestra confianza en nuestra capacidad para expresarnos, sin ansiedad y sin agresividad.
  • Mejora y potencia nuestra propia imagen pues, al ser asertivos, favorecemos el sentido de eficacia personal.
  • Nos produce una emoción positiva.
  • Nuestra imagen social mejora y conseguimos un mayor respeto de los demás.
  • Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación en general.
  • Nos valoramos más a nosotros mismos.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA FALTA DE ASERTIVIDAD?

Cuando una persona no sabe comunicarse de forma asertiva y por tanto, emplea un estilo de comunicación agresivo y/o pasivo:

  • No expresa sus deseos, ideas ni sentimientos o los expresa de manera auto-despectiva o de forma agresiva.
  • Se siente decepcionado consigo mismo, enfadado y resentido.
  • Se puede sentir culpable, superior o bien humillado, dolido.
  • Las otras personas pueden sentirse irritadas, enfadadas.
  • No consigue lo que quiere, lo que le provoca ira. Otras veces puede conseguir sus propósitos a costa de los demás.
  • Se evitan situaciones desagradables, se evitan conflictos, tensión y confrontación.
  • Desahogan la ira cuando responden de forma agresiva.

Hay personas a las que les cuesta ser asertivas es en el trabajo. En este caso, comprobarán que la falta de asertividad afecta de forma negativa en:

  • La calidad del trabajo: la productividad y la fluidez se dan cuando las personas actúan de forma asertiva e informan de los errores, demandan el apoyo de los líderes, vencen el temor a la autoridad e informan cuando una instrucción, orden o plan está produciendo resultados inesperados y/o negativos, en vez de excusarse con frases como “al jefe se le ocurrió”.
  • Trabajo en equipo: para que un equipo sea exitoso, es necesario que sus integrantes puedan desarrollar la capacidad asertiva para expresar lo que piensan, aunque sea ir en contra de la corriente del grupo; llamar la atención de los demás para mostrar un camino mejor o asumir las consecuencias de seguir por el errado.
  • Satisfacción laboral: un trabajador satisfecho -que no conformista- ha aprendido a tener iniciativa e influir sobre aquellos aspectos que considera que deben ser cambiados. Sabe expresar lo que piensa y lo manifiesta abiertamente, sin agresividad.

EL PROGRAMA

Desde hace más de veinte años, he aplicado técnicas de relajación física y mental, técnicas de visualización, técnicas de hipnosis clínica y técnicas cognitivo-conductuales que me han llevado a desarrollar la psicología sugestiva, con la que he enseñado a muchas personas a desarrollar un estilo de comunicación más asertivo.

Tras haber comprobado la eficacia de las técnicas sugestivas en más de 5.000 personas, he desarrollado este programa para que cualquiera pueda llevarlo a cabo y ser más asertivo.

El programa está dividido en 7 objetivos parciales que nos ayudarán a aprender unas técnicas asertivas que podremos poner en práctica con todas las personas con las que interactuemos (con nuestras amistades, familia, compañeros de trabajo, etc.).

Los objetivos parciales son:

  • Relajación mental. Aprenderemos una técnica de relajación para conseguir una comunicación sin ansiedad, para comenzar a ser asertivos.
  • La técnica del “Disco rayado”. Consiste en repetir nuestro argumento una y otra vez, sin ansiedad, hasta que la otra persona se dé cuenta de que no logrará hacernos cambiar de opinión.
  • Desarrollo de la empatía. Desarrollaremos la capacidad que nos permite comprender los argumentos, los sentimientos y la motivación de los demás; es decir, ponernos en su lugar.
  • Técnica de “Banco de niebla” y de la aserción negativa. Mediante estas técnicas aprenderemos a responder a las críticas destructivas reconociendo la parte de verdad que haya para, a posteriori, poder exponer nuestra opinión o reconocer que el otro tiene razón y expresar nuestra voluntad de cambiar.
  • Técnica de la indagación. Aprenderemos a solicitar, mediante la indagación, más información ante las afirmaciones de contenido crítico procedentes de otra persona, con el objeto de conocer sus razones y evitar la manipulación.
  • Compromiso viable. Aprender a ofrecer un acuerdo, sin dejar de ser nosotros mismos, para que la relación no empeore.
  • Mensajes tipo yo. En este capítulo aprenderemos a expresar una crítica de forma asertiva; es decir, sin que la otra persona se sienta “agredida” ante mi comentario.

¿CÓMO LLEVAR A CABO EL PROGRAMA?

> El programa tiene una duración de tres meses y medio. No obstante, irás notando desde el principio como vas siendo cada vez más asertivo.
> Es recomendable dedicarle una media hora diaria para escuchar la grabación y llevar a cabo las recomendaciones.
> Cada quince días recibirás un mail con un documento escrito y una nueva grabación.

> Conviene escuchar la grabación a diario en un lugar tranquilo. La escucha conviene hacerla sin interrupciones a la hora que a cada uno nos venga mejor.
> Es aconsejable que compres un cuaderno donde escribir las distintas tareas que te ayudarán a desarrollar la Asertividad.
> Es aconsejable escucharla con auriculares.
> No te preocupes si en algunos momentos la voz que te guía se oye poco en comparación con la música, es un efecto intencionado que potencia el efecto de las sugestiones.
> Si necesitas moverte hazlo… la escucha tiene que ser agradable y si algo te incomoda no lo conseguirás.

Puedes comenzar a ser más asertivo ahora mismo. Compra el programa.