Aprende a hablar en público con autohipnosis

“Todos los miedos se pueden superar”
Emilio Bravo


Las ventajas de superar el miedo a hablar en público son evidentes: mejorar en nuestras relaciones personales, familiares y laborales; poder expresar nuestra opinión ante los demás, poder dar una charla si necesitamos hacerlo, hablar con cualquier persona y ante cualquier grupo sin miedo a lo que puedan pensar, sin miedo a equivocarnos, etc.

Por ello, aprender unas técnicas que te permitan reducir la excesiva ansiedad que te provoca enfrentarte a hablar en público, te ayudará a evitar las consecuencias negativas que pueden aparecer, tanto a nivel cognitivo, fisiológico o conductual.

Este programa te facilitará el aprendizaje de las herramientas necesarias para superar tu miedo.
Tiene una duración de tres meses y medio, e irás notando desde el principio cómo tu ansiedad disminuye, dedicándole sólo media hora al día.

Todos nuestros programas constan de una parte escrita con los pasos a seguir y una grabación con mensajes que ayudan a conseguir el objetivo marcado. La grabación, verdadera esencia de la psicología sugestiva, se escucha diariamente y sus mensajes actúan en el cerebro desarrollando paulatinamente esta habilidad.

Todos los materiales se reciben por correo electrónico, de forma gradual.

MÁS INFORMACIÓN

El miedo es la emoción que se experimenta ante la percepción de un peligro, sea real o imaginario, que está presente o puede estarlo en un futuro. Es la forma de vivir el peligro que tiene el ser humano.

Aunque el miedo a hablar en público se confunde muchas veces con ser tímido, hay que tener en cuenta que las personas que tienen miedo a hablar en público no necesariamente son tímidas; de hecho, los tímidos pueden sentirse muy incómodos cuando están con otras personas pero no tienen porqué sentir ansiedad al anticipar una situación social y no necesariamente evitan dichas situaciones. Y las personas con miedo a hablar en público pueden hablar sin ningún problema la mayor parte del tiempo en grupos en los que se sienten cómodos y sentir ese miedo en determinadas situaciones, como hablar con desconocidos, ante un grupo, en el trabajo, etc. Este miedo puede comenzar días antes de un evento social.

Las personas con miedo a hablar en público temen llegar a sentirse humilladas en situaciones sociales, especialmente tienen miedo a no poder hablar, a equivocarse, tartamudear, olvidarse de lo que quieren decir, ruborizarse, etc. Por lo general, piensan que los demás son mucho más competentes en público y saben hablar sin dificultades.

Quienes tienen miedo a hablar en público tienen mucho temor a equivocarse. Eso provoca que den mucha más importancia a los pequeños errores que puedan cometer, de lo que en realidad tienen. Piensan que los demás siempre se van a dar cuenta y les van a juzgar por ello.

Hay personas que tienen miedo a hablar en público cuando lo tienen que hacer ante más de tres o cuatro personas, aunque sean familiares y/o amigos, otras temen hacerlo ante personas menos allegadas; en otras, su temor aparece cuando tienen que hablar ante un grupo de compañeros de trabajo; otras, cuando tienen que hablar con su jefe; algunas, al dar un discurso, etc. Pero todas las personas entienden que ese miedo es irracional, que en realidad no hay ningún peligro. Sin embargo, debido al temor a enfrentarse a esas situaciones, harán todo lo posible por evitarlas y, si no les queda más remedio que hablar, suelen sentir una gran ansiedad desde antes, suelen estar muy incómodas todo el tiempo y las sensaciones desagradables pueden continuar después, ante la duda de si habrán hablado bien, qué habrán pensado los demás de cómo han hablado y/o si se han dado cuenta de su “incapacidad” para poder hablar de forma tranquila.

Este miedo a hablar en público llega a afectar a las actividades cotidianas e interfiere en las relaciones sociales, laborales, académicas y/o familiares.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PROVOCA EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

En la mayoría de los casos, las personas tratarán de evitar situaciones sociales en las que tengan que hablar.

Cuando no queda más remedio que hablar en público, este miedo se manifiesta con una serie de reacciones a nivel cognitivo (pensamientos), fisiológicas y/o conductuales.

  • Las manifestaciones cognitivas más frecuentes son: dificultad para pensar, peor concentración, temor a ser observado, temor a no saber hablar de forma competente, temor a la crítica, a la evaluación negativa, tendencia a centrar la atención en uno mismo y especialmente en los síntomas de ansiedad, pensamientos negativos del tipo: voy a hacer el ridículo, me pondré rojo, seguro que me equivoco, etc. Aunque el hecho de que una persona tenga miedo a hablar en público no significa que tenga que tener todos estos pensamientos, con uno o dos puede ser suficiente para sentirse mal.
  • A nivel fisiológico, las manifestaciones más frecuentes son: temblor de voz, tartamudeo, quedarse en blanco, sudoración, sonrojo, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas etc. Las personas con miedo a hablar en público no tienen por qué manifestar todas estas conductas fisiológicas.
  • La conducta más frecuente que suelen manifestar las personas cuando experimentan un miedo a hablar en público es evitar las situaciones sociales en las que puedan ser el centro de atención. Otras conductas para intentar reducir la ansiedad son: evitar hablar o hacerlo brevemente; si tiene que hablar, evitar los silencios, hablando mucho y de forma rápida; en el caso de tener que dar una charla, meditar y ensayar previamente lo que se va a decir; para disimular el rubor algunos se dejan barba o se abusa del maquillaje; para evitar el temblor en las manos, meterlas en los bolsillos, no coger objetos; con el miedo a sudar, evitar ingerir alimentos calientes, usar ropa ligera; para evitar desmayarse, apoyarse en la pared o la mesa, etc. Al igual que he comentado anteriormente, las personas con miedo a hablar en público no tienen por qué presentar todas estas conductas a la vez.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE APRENDER A CONTROLAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

Las ventajas de superar el miedo a hablar en público son evidentes: mejorar en nuestras relaciones personales, familiares y laborales; poder expresar nuestra opinión ante los demás, poder dar una charla si necesitamos hacerlo, hablar con cualquier persona y ante cualquier grupo sin miedo a lo que puedan pensar, sin miedo a equivocarnos, etc.

Por ello, aprender unas técnicas que te permitan reducir esa excesiva ansiedad, te ayudará a evitar las consecuencias negativas que el miedo a hablar en público te pueden provocar, tanto a nivel cognitivo, fisiológico o conductual.

EL PROGRAMA

Todos los miedos se pueden superar, aunque en muchas ocasiones se necesite la intervención de un profesional de la salud (psicólogo o médico). Desde hace más de veinte años, he aplicado técnicas de relajación física y mental, técnicas de visualización, técnicas de hipnosis clínica y técnicas cognitivo-conductuales que me han llevado a desarrollar la psicología sugestiva, con la que he ayudado a muchas personas a combatir sus miedos irracionales.

Tras haber comprobado la eficacia de las técnicas sugestivas en más de 5.000 personas, he desarrollado un programa para que cualquier persona pueda realizarlo. Con él, muchos han conseguido superar sus fobias. Este programa es compatible con cualquier terapia.

El programa está dividido en 6 objetivos parciales que nos ayudarán a desarrollar unas técnicas para combatir el miedo a hablar en público:

  • Relajación completa, física y mental. Se aprende una forma de conseguir una relajación física y mental, denominada relajación completa, que te permitirá reducir el malestar físico y mental que provoca el miedo a hablar en público.
  • Visualización del lugar de seguridad. Emplearemos nuestra capacidad de visualización para conseguir un estado de calma y tranquilidad que nos ayude a combatir el miedo a hablar en público.
  • Aprender a controlar una crisis de angustia o ataque de pánico. Aprenderemos una técnica que nos ayudará a detener una crisis de angustia cuando ésta empieza a producirse.
  • Desensibilización sistemática del miedo a hablar en público. Mediante esta técnica, inhibiremos la respuesta de ansiedad, de miedo, que se produce ante el hecho de hablar en público, por una respuesta antagónica como es la relajación.
  • Establecer una señal, un anclaje. Asociaremos una señal con el estado emocional de tranquilidad que nos proporciona nuestro lugar de seguridad para poder ponerlo en práctica en cualquier situación social.
  • Visualizarnos sin miedo hablar en público. Mediante técnicas de visualización te darás cuenta de los recursos internos que tienes para afrontar positivamente ese miedo a hablar en público.

¿CÓMO LLEVAR A CABO EL PROGRAMA?

> El programa completo para vencer el miedo a hablar en público tiene una duración de tres meses. No obstante irás notando desde el principio una mejoría.
> Es recomendable dedicarle una media hora diaria para escuchar la grabación y llevar a cabo las recomendaciones.
> Cada quince días recibirás un mail con un documento escrito y una nueva grabación.

> Conviene escuchar la grabación a diario en un lugar tranquilo. La escucha conviene hacerla sin interrupciones a la hora que a cada uno nos venga mejor.
> Es aconsejable que compres un cuaderno donde escribir las distintas tareas que te ayudarán a vencer el temor a hablar con una audiencia numerosa.
> Es aconsejable escucharla con auriculares.
> No te preocupes si en algunos momentos la voz que te guía se oye poco en comparación con la música, es un efecto intencionado que potencia el efecto de las sugestiones.
> Si necesitas moverte hazlo… la escucha tiene que ser agradable y si algo te incomoda no lo conseguirás.

Puedes vencer tu miedo ahora mismo. Compra el programa.